Ocho maneras simples y rápidas de dar más agilidad a su PC

 

¿Se ha preguntado alguna vez hasta dónde podría acelerar su PC? Incluimos a continuación ocho técnicas que los buscadores de velocidad emplean para exprimir hasta la última gota de rendimiento de sus sistemas.

¿Se ha preguntado alguna vez hasta dónde podría acelerar su PC? Incluimos a continuación ocho técnicas que los buscadores de velocidad emplean para exprimir hasta la última gota de rendimiento de sus sistemas.

1. Sobrevalore el reloj de su PC y de su tarjeta de gráficos: Cuando usted sobrevalora (en inglés, “overclock”) el reloj de su CPU, está forzándola a funcionar a una mayor velocidad que la certificada. Por lo general, no hay inconveniente en hacerlo porque la CPU fue diseñada para sobrepasar su velocidad declarada (los fabricantes de chips siempre proveen un poco de capacidad adicional). En muchas PC, basta con aumentar la velocidad del bus frontal o el valor multiplicador de la CPU en el programa de Configuración (Setup) de la PC (al cual se accede oprimiendo <F1> o <Del> después de encender el sistema, pero antes de que Windows se ponga en marcha).

Recuerde, sin embargo, que si el procesador –o cualquier otro chip– se recalienta, quedará irreparablemente dañado. Estudie bien la situación antes de alterar su sistema.

2. Empuje los tiempos de la RAM: Reduzca el valor de la Latencia de CAS, generalmente de 3 o 2,5 a 2. Esto acelera el acceso a la memoria, pero también puede causar bloqueos en los sistemas que usan chips de memoria de calidad inferior. “CAS” son las siglas en inglés de “column address strobe” o señal a la dirección en la columna. Visite la Wikipedia (find.pcworld.com/49792) para aprender más sobre esta tecnología y lea mi columna de enero de 2004 (find.pcworld.com/49794), donde abordo el tema de cómo elegir la memoria.

3. Deje de ahorrar energía: Desactive los valores de ahorro de energía en el programa de configuración de su PC. Estos pueden hacer que la unidad de disco duro, la CPU u otros componentes del sistema funcionen con más lentitud.

4. Aísle su archivo de intercambio: El archivo de intercambio –o memoria virtual-– de su PC pone datos en la unidad de disco duro cuando la RAM del sistema se llena. Desafortunadamente, acceder a los datos contenidos en una unidad de disco duro se demora mucho más que acceder a los datos almacenados en la RAM. Una PC que tenga que acudir frecuentemente al archivo de intercambio para extraer datos puede experimentar un deterioro perceptible en el desempeño.

La mejor manera de acelerar el acceso al archivo de intercambio es ponerlo en una segunda unidad de disco duro, idealmente una que no tenga otros archivos de programas o del sistema operativo. Si usted no puede poner el archivo de intercambio en su propia unidad de disco duro, colóquelo en una partición aparte para minimizar la fragmentación, otra causa de demoras en el acceso a la memoria. Con un programa de particiones como Symantec PartitionMagic 8, que tiene un precio de US$70 (find.pcworld.com/49716) es muy fácil crear estas particiones.

5. Elimine el archivo de intercambio: Si su PC tiene por lo menos 1GB de RAM, usted pudiera acelerarla desactivando el archivo de intercambio en la configuración de la memoria virtual. Sólo tiene que pulsar ‘Sin archivo de paginación’ en el cuadro de diálogo de Memoria virtual. Aunque algunos programas requieren el archivo de intercambio para funcionar, llevo años usando mi sistema con Windows XP y 1GB de RAM sin el archivo de intercambio, y hasta ahora no he tenido problemas. Casi todas las quejas que he oído son de personas que usan Windows 98 o una versión anterior.

6. Trabaje con dos unidades de disco duro: Agregue una segunda unidad de disco duro configurada como un conjunto RAID 0, lo que aumentará la velocidad en que se transfieren los datos. Muchas tarjetas madres de nivel mediano a alto tienen integrada la tecnología RAID 0. Si su tarjeta madre no la tiene, puede agregarla con una tarjeta controladora PCI para RAID como la Adaptec ATA RAID 1200A de US$75 (find.pcworld.com/49718).

7. Compruebe la configuración de AGP: Asegúrese de que el valor seleccionado para la Velocidad de AGP (AGP Speed) en el Programa de configuración de su PC sea igual al de la velocidad máxima de su conjunto de chips de gráficos (4X, 8X, etc.). Si su PC acepta AGP 4X u 8X, active la Escritura rápida de AGP (AGP Fast Write) y así los datos correspondientes a los gráficos no tienen que pasar por la RAM del sistema.

8. Abra la puerta: Escoja la velocidad más rápida para el valor que regula la Emulación de la puerta A20 (Gate A20 Emulation) en el programa de configuración de la PC. De esta forma cambiará la fuente de una rutina de tiempo de la memoria desde los circuitos más lentos del teclado a los circuitos incluidos en el conjunto de chips, que son más rápidos.

–Kirk Steers.

Asegure su sistema contra los intrusos en discos de inicio

Por muchas contraseñas que usted tenga, no podrá proteger el contenido de su PC si alguien arranca la computadora con un disco de inicio desde su unidad de CD-ROM o de DVD. Con un segundo sistema operativo que funcione desde ese disco, es fácil acceder a todos los archivos de la unidad de disco duro de su sistema acceder. Pero CDRom-Lock, una herramienta gratuita, le permite abrir, cerrar y bloquear todas sus unidades ópticas pulsando un pequeño icono en la bandeja del sistema. El programa solamente funciona en las máquinas que tienen Windows XP o 2000. Navegue hasta find.pcworld.com/49719 para obtener su copia (recuerde que el autor acepta donaciones).

ACELERE SUS aplicaciones eliminando completamente el archivo de intercambio de Windows.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.