Sorpresas en el software

Hay compañías bien conocidas que agregan aplicaciones y barras de herramientas que no tienen relación con los programas que usted baja en línea.

Si le interesa probar el software más reciente de AOL Instant Messenger, será mejor que abra espacio en su unidad de disco duro. La versión beta pública de la próxima generación de AIM, conocida con el nombre en código Triton, no se limita a poner el cliente de mensajes instantáneos en su PC. Cuando bajamos la versión beta de Triton también recibimos el AOL Explorer –un “shell” de Internet Explorer que abre, a pantalla completa, la página AIM Today de AOL cuando usted inicia el cliente de IM– además de PlaxoHelper, una aplicación relacionada con el servicio de contactos sociales de Plaxo. Triton también instaló dos programas que siguieron funcionando silenciosamente en un segundo plano, incluso cuando salimos de AIM y de AOL Explorer.

LA SED DE CLICS

En su afán por retener a los usuarios, cuyos ojos y pulsos pagan las cuentas de los servicios patrocinados por anuncios, compañías bien conocidas como AOL, Google, MSN y Yahoo, entre otras, están incluyendo juntas cada vez más sus barras de herramientas, aplicaciones de mensajería instantánea y herramientas gratuitas, hasta con aplicaciones que no tienen nada que ver. Las compañías no incluyen programas furtivos de espionaje ni publicitarios, pero de todas formas los clientes no están conformes con estas sorpresas.

Incluir aplicaciones no relacionadas no es nada nuevo; pero a medida que las compañías tratan de concentrarse en sus funciones como portales de Internet, están esforzándose más para conseguir que usted instale todos sus extras.

El método que las compañías utilizan para este objetivo varía mucho. Google manifiesta claramente que otra aplicación está tratando de instalar su barra de herramientas. Por ejemplo, cuando usted instala la herramienta de compresión de archivos Winzip, ésta trae consigo la Google Toolbar—a menos que usted se niegue a instalarla. Pero de los cuatro programas de mensajes instantáneos que probamos, solamente Google Talk 1.0.0.68 no intentó instalar nada más.

MSN Messenger de 7.5 y Yahoo Messenger 7 with Voice instalan barras de herramientas en el navegador, cambian su página principal y alteran la configuración de búsqueda predeterminada del Internet Explorer. Ambos programas agregan barras de herramientas y hacen estos cambios cuando usted opta por la instalación normal, pero le permiten personalizar su instalación excluyendo algunas de las aplicaciones extrañas durante el proceso de preparación.

El Triton Beta 0.5.21 de AOL Instant Messenger nunca nos dio la opción para rehusar el software adicional. En nuestra prueba, ni siquiera nos informaron de los complementos no relacionados con IM, como el PlaxoHelper. Después de instalar y usar el software fue que nos dimos cuenta de todos los extras que se habían colado.

El software empaquetado a veces molesta hasta la gente que trabaja en las compañías involucradas. El empleado de Yahoo Jeremy Zawodny arremetió contra esta práctica en su blog (www.pcwla.com/buscar/060109) titulado “¡No, no se le ocurra tocar mi página principal!”

INSTALACIÓN PERSONALIZADA

Si usted quiere evitar las aplicaciones empaquetadas, preste atención a los cuadros de diálogo del programa durante el proceso de instalación. Nunca pulse a ciegas por las pantallas; si está disponible, escoja la instalación “personalizada”, que le permite desactivar los extras opcionales que usted no quiere.

Pero no todos los paquetes ofrecen tanto control, así que recuerde que siempre podrá quitar las aplicaciones extras por separado (AIM Triton incluye el el AOL Uninstaller, que puede quitar todas las aplicaciones no relacionadas con AIM después que usted instala todo el paquete de Triton).

En el peor de los casos, donde no se puede librar de una aplicación indeseable, la función de Restaurar sistema de Win XP (vea www.pcwla.com/ buscar/06010902) puede devolver su computadora a un estado más limpio.

–Erik Larkin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.